domingo, 13 de octubre de 2013


UN DIA COMO HOY 
1307 - en Francia: los Caballeros Templarios, son entregados a traición a la Inquisición católica, y arrestados simultáneamente esa misma noche. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay

Para mas información  les envió el siguiente link muy completo por demás

EL MÚSICO DE LA SEMANA 


El estreno en 1855 del Trío para piano, violín y violoncello, de Johannes Brahms.

No es frecuente que un compositor ya en plena madurez artística vuelva sus ojos al pasado para reexaminar una obra de su juventud, y muestre que habría podido desarrollar mejores ideas y corrija los errores a la luz de su experiencia.

Tal fue el caso de Johannes Brahms con su Trío op.8, compuesto en forma inicial a comienzos de 1854 a los 21 años de edad en plena juventud confiada y exuberante y que precede algunas semanas a la trágica tentativa de suicidio de su amigo Robert Schumann.

Del joven compositor surgió en ese entonces una obra extremadamente original, pero con una sobreabundancia de material melódico y por la descomunal y sobrecargada construcción. Brahms luego admitió el error.

En 1888 su editor Franz Simrock decidió publicar gran parte de las obras de Brahms y le invitó a realizar todos los cambios que fuesen necesarios. Por esta época, con 33 años, Brahms ya había compuesto una centena de obras después del Trío op.8. 

Durante la revisión del trío, Brahms afirma: “No he cubierto el Trío con una peluca, me he conformado con peinarlo y arreglar ligeramente sus cabellos”. Sin embargo la revisión fue finalmente una recomposición casi total en la que quedaron pocas cosas del original.

Este domingo en Aniversarios Musicales presentaremos el Trío para piano, violín y violoncello en si mayor, op.8 de Johannes Brahms. La obra se estrenó el 13 de Octubre de 1855 en Danzig (Alemania).

Envio link 


No hay comentarios:

Publicar un comentario