domingo, 9 de junio de 2013

 
CITA CON LA HISTORIA 


UN DÍA COMO HOY

9 de junio A 1
Un   al día como hoy 9 de junio del año 68, Nerón es forzado al suicidio, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló.
Nerón Claudio César Augusto Germánico fue el último emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, accediendo al poder tras la muerte de su tío Claudio, quien lo había adoptado y nombrado sucesor en detrimento de su propio hijo Británico.
Diplomática y militarmente su mandato está caracterizado por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos y una mejora en las relaciones con Grecia.
El reinado de Nerón se asocia a la tiranía y el despotismo, recordándosele por una serie de ejecuciones – entre ellas la de su propia madre y la de su hermanastro Británico – y por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de por ser un implacable perseguidor de los cristianos.
Endiosado en el poder y sumido en un despotismo delirante, Nerón cometió toda clase de atrocidades y extravagancias, tales como hacerse adular mientras actuaba en público como poeta, músico, bailarín y deportista; tal vez propició el incendio de Roma para reconstruirla a su gusto, acusando a los cristianos de ser los culpables, a los que persiguió con saña,; alagó al pueblo con espectáculos y regalos con los que llevó a la ruina el tesoro imperial y provocó la muerte de Popea, su mujer, haciéndola abortar de una patada durante un acceso de cólera.
Nerón nunca pudo olvidar a Popea – primero su amante y luego su mujer – e incluso se sintió atraído por un joven esclavo, de un extraordinario parecido con la difunta, al que él llamaba “mi Popeita”, haciéndole castrar y obligándole a vestirse como ella.
Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable, aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, seguramente por causa de sus dádivas.
Nerón logró recuperar el control militar del Imperio, pero esto fue utilizado en su contra por sus enemigos en Roma y por ello en junio de 68, el Senado votó a Galba como emperador y le declaró “enemigo público” utilizando para ello a la Guardia Pretoriana, que había sido sobornada.
Durante la conspiración que puso fin a su gobierno, su secretario Epafrodito le acompañó en la huida y al intentar suicidarse, le ayudó apuñalándole cuando un soldado romano se aproximaba para detenerle, “servicio” que pagó con su propia vida, pues el emperador Domiciano primero lo desterró y luego ordenó su ejecución, por no haber actuado para salvar la vida de Nerón.


NUEVA SECCIÓN


 El Músico de la Semana, Mily Balakirev. 
Islamey, Rusia poema sinfónico. Sinfonía No.1, Suite Chopin

Tomado de:  
El músico de la semana Emisora HJCK El mundo en bogota 

A modo de nueva sección he decidido crear en el   blog   un espacio dedicado a la música y sobre todo a la buena música,  teniendo en cuenta que es casi de imperiosa necesidad  para un buen escucha abordar  sonidos  que aspiren  a comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana.    Este espacio esta creado  para que su música sea  exclusivamente para ser oída, a diferencia de otras músicas adjuntas a otras formas de entretenimiento, Aunque claro Usted como oyente también determina esto.
Ademas nunca sobra un little richard. 
Primero enviare la biografía del artista citado con el fin de que el oyente se acerque y se empape un poco de nuestro compositor, y tal vez decida ahondar en la propuesta musical del artista de la semana. A continuación enviare el link para que sea abordado.         
Gracias por escuchar este espacio 

Mili Alekséievich Balákirev 
(rusoМилий Алексеевич БалакиревNizhni Nóvgorod, 21 de diciembre de 1836 2 de enero de 1837  — San peterburgo ,  16 de mayo./29 de mayo de 1910) fue un compositor ruso, más conocido popularmente por haber reunido al grupo de compositores que pasaron a la historia como Los Cinco que por su propia música 
Mili Balákirev nació en Nizhni Nóvgorod, en el seno de una familia aristocrática. Balákirev recibió sus primeras lecciones pianísticas por parte su madre, y prosiguió sus estudios con Dubuque y con Karl Eisrich, este último autor de una biografía de Mozart, quién dirigía la orquesta privada de Alexandr Ulýbyshev (un acaudalado terrateniente). Balákirev, como asistente de Eisrich, obtuvo una educación musical privilegiada.
A los dieciocho años, después de cursar matemáticas en la Universidad de Kazán, se fue a San Petersburgo, y allí conoció a Mijaíl Glinka, quien influyó fuertemente sobre la vocación de Balákirev, convenciéndolo de que se dedicara exclusivamente a la música, ya que en ese momento repartía su tiempo entre el estudio de ingeniería y la música.
Tumba de Balákirev en el Cementerio de Tíjvin.
En 1856 Balákirev hizo su primera presentación pública como pianista, interpretando un concierto de su autoría. Con esto empezó un ciclo de presentaciones y composiciones durante los años siguientes. A principio de la década de 1860 Balákirev motivado por su pasión con el folclore ruso y la influencia de Glinka, empezó a trabajar junto con otros artistas, en la creación de un movimiento musical propiamente ruso, que se diferencie de los movimientos europeos occidentales.
En 1861 empezó una gran labor pedagógica teniendo como alumnos a Rimski-KórsakovMúsorgski y Borodín. En 1863 comenzó a dirigir en la recién inauguradaEscuela Libre de Música en San Petersburgo y esto le permitió dar a conocer tanto sus obras como las de sus alumnos. Balákirev entonces lideró un grupo de compositores como Músorgski, Rimski-Kórsakov, Borodín y Cuí que pasarían más tarde a la historia como el Los Cinco o «Могучая кучка» (mogúchaia kuchka).
En 1867 fue nombrado director de la Sociedad de Música Rusa. En 1868 fue nombrado director de la Escuela Libre, cargo que abandonó en 1874. Después de casi una década de inactividad musical, Balákirev en 1883 fue nombrado director de la capilla imperial, cargo que ocupó durante casi veinte años.
Los últimos años de su vida los pasó revisando y completando sus obras inconclusas.
A la edad de 73 años murió en San Petersburgo, el 29 de mayo de 1910, debido a problemas pulmonares con complicaciones coronarias.

Música

Su  trabajo estuvo focalizado principalmente en una colección de canciones folclóricas rusas, aunque también recopiló temas musicales de otras etnias y naciones. Su primera obra en el plano puramente orquestal, de 1857, es una fantasía titulada Obertura sobre el tema de una marcha española, que se trata de unas variaciones sobre el tema del himno nacional de España.1 También compuso dos sinfonías, la primera Sinfonía 1 en Do mayor, terminada de componer en 1879 y la segunda Sinfonía 2 en Re menor compuesta en 1909. Pero sus obras más conocidas fueron los poemas sinfónicos, de las cuales podemos citar a Tamara, Rusia y En Bohemia. Cabe destacar también la suite para orquesta Chopin - Suite, así como también su fantasía para piano Islamey: fantasía oriental, siendo esta última una de sus obras más conocidas.

 
continuación envió link 



No hay comentarios:

Publicar un comentario